Historia

El Instituto responde a una inquietud de Su Eminencia Reverendísima, Luis Cardenal Aponte Martínez, D.D., el Arzobispo de San Juan en aquel tiempo, de tener un lugar en donde formar a los agentes de pastoral, que el Concilio Vaticano Segundo ha puesto a la disposición del Pastor de una diócesis.  Por ejemplo el gran número de laicos que pueden funcionar como Ministros Extraordinarios o aspirar a ser Diáconos Permanentes entre otros.

Hubo varios intentos de fundar un Instituto de Pastoral, entre ellos el Instituto de Estudios Religiosos, que les sirvió principalmente a las Escuelas Católicas. Pero, no es hasta mayo del 1980 que el Cardenal Aponte logra la combinación perfecta de personal, local y entusiasmo popular para crear a ISTEPA.

Figuras muy notables en la fundación de ISTEPA fueron el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Héctor Rivera, D.D., Obispo Auxiliar de San Juan, quien supervisó todo el proceso de inauguración del Instituto, el Rvdo. Padre Antonio Robles, S.D.B., primer Presidente de ISTEPA, y el Rvdo. Mons. Rafael Matienzo, primer Registrador y Presidente desde agosto de 1981.  Se tiene que reconocer y destacar también la labor de un grupo dedicado de personal administrativo y secretarial que estubo muy orgulloso de su instrumento en el apostolado de formar los agentes de pastoral que necesita la Iglesia de Puerto Rico.

Leave a Reply